Además, también se suman al Festival Internacional de las Culturas Tarque & La Asociación del Riff, Lin Cortés, Yadam y Goxua’n Salsa. La 31 edición se celebrará del 4 al 28 de julio en el escenario flotante de Lanuza y en su cartel cuenta con figuras de reconocido prestigio como Ricky Martin, Mon Laferte, Loreena McKennitt, La Plazuela, Vetusta Morla, Lila Downs o Silvia Pérez Cruz
Tras el esperado avance de hace dos semanas, con la estrella internacional Ricky Martin entre los primeros nombres, Pirineos Sur añade ahora al cartel una variada selección de artistas que transitan entre diferentes géneros y puntos geográficos. Para reforzar su esencia de caleidoscopio musical, la 31 edición del festival, que se celebrará entre el 4 y 28 de julio, contará con el homenaje a Camarón “La Leyenda del Tiempo”, Melendi, Israel Fernández, El Drogas, Estrella Morente, Chucho Valdés & Irakere 50, Tarque & La Asociación del Riff, Lin Cortés, Yadam y Goxua’n Salsa.
Así, estas nuevas propuestas se suman a otras importantes figuras nacionales e internacionales como Ricky Martin, Mon Laferte, Loreena McKennitt, La Plazuela, Vetusta Morla, Lila Downs o Silvia Pérez Cruz, a las que se unirán próximamente los últimos nombres y fechas por confirmar.
Inauguración con duende
Pirineos Sur 2024 arrancará el jueves 4 con una noche dedicada al flamenco, en la que pasado y presente se darán la mano para certificar la inmortalidad del género. La música comenzará a sonar en el pantano de Lanuza con las notas de uno de los álbumes más importantes que han surgido en este país: “La leyenda del tiempo”. La figura de Camarón sigue siendo una de las más transcendentales en la música española y su legado no se olvidará nunca gracias a espectáculos como el que podremos ver en Pirineos Sur, en el que participarán nombres como Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino Di Geraldo, Pedro el Granaíno y sus hijos (Gema, Rocío y Luis de Camarón). Músicos que le acompañaron y las nuevas generaciones se unen para disfrutar de una experiencia única.
Y hablando de nuevas generaciones y leyendas, la jornada se cerrará con Estrella Morente, la hija del gran maestro Enrique Morente y de la bailaora Dolores Carbonell «La Pelota». Estrella se crió escuchando los cantes de su padre y los bailes de su madre, por lo que no es difícil que se convirtiese, desde muy joven, en una de las mayores exponentes españolas en este arte. Su figura reúne talento, herencia, ritmo, pasión y matices frescos y llenos de sentimiento.
El duende continuará a los pies de la montaña Foratata ese mismo fin de semana. El sábado 6 actuarán Israel Fernández y Lin Cortés. El cantaor Israel Fernández llega a Pirineos Sur para hacer un exquisito recorrido por su discografía. En su cante confluyen el legado más puro del flamenco tradicional y la contemporaneidad y transgresión, que ya han convertido al artista toledano en un gran exponente del género. Una jornada maravillosa en la que el artista, voz indiscutible para entender la actualidad de este género tan profundo y ancestral, recorrerá gran parte de su repertorio en el que se encuentra su último trabajo discográfico “Pura Sangre”. Por su parte, Lin Cortés es un maestro de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco. Es uno de los artistas más respetados del panorama internacional en este género. Ha colaborado con artistas de la talla de Enrique Morente, Vicente Amigo, Raimundo Amador, Rosalía, Rosario Flores o Antonio Carmona y estrellas internacionales como Howe Gelb o Buddy Miles, batería de Jimi Hendrix.
Grandes estrellas de la música española
El miércoles 17 de julio se estrenará en Pirineos Sur uno de los artistas más populares de España y que está camino de alcanzar el mismo rango al otro lado del Atlántico: Melendi. Tras más de 15 años de trayectoria no ha parado de sumar éxitos y se ha afianzado como uno de los artistas masculinos más importantes dentro y fuera de España gracias a los éxitos a lo largo de su extensa y versátil discografía.
El rock será el protagonista de la jornada del jueves 18, con dos figuras que han sido clave en el devenir del género en este país. Abrirán fuego Tarque & La Asociación del Riff, quienes demostrarán una vez más su virtuoso directo. Rock clásico de los setenta que Carlos Tarque domina a la perfección con su inconfundible voz y carisma acompañado de su habitual banda formada por “Coki” Giménez a la batería, “Chapo” González al bajo y Carlos Raya a las guitarras. Y redondeará la noche El Drogas. Enrique Villarreal dará rienda suelta a sus composiciones actuales, a toda una vida dedicada a la música, también repasando su carrera al frente de las bandas que ha liderado, como Barricada, La Venganza de la Abuela o Txarrena. Actualmente, el artista cuenta en su currículum con más de 35 trabajos discográficos, más de 2000 actuaciones y más de un centenar de colaboraciones con otros artistas, siendo uno de los músicos más experimentados de nuestros tiempos.
A la programación del martes 23, la noche en la que actuará el “rey del pop latino”, Ricky Martin, se ha sumado Yadam, una joven promesa del nuevo pop. Adam Andrés nació en Venezuela y se crió entre su país de origen y Estados Unidos. Ya desde muy pronto se puso a componer canciones para dar visibilidad a los derechos LGBT+ en el mundo latinoamericano. Actualmente reside en París y los singles «Tan cerca» y «Otras mujeres» (donde colaboró con Sam Dixon, compositor detrás de canciones de Adele, Christina Aguilera o Sia) le dieron a conocer en la escena musical. El año pasado publicó su primer disco, «Belamor», belleza y amor, una triste historia de dos chicos que se amaron en el momento y lugar equivocado.
Jazz y música cubana
El jueves 25 de julio será una de esas noches con sabor genuino a Pirineos Sur, en las que se fusionan estilos y culturas. La agrupación colombiano-navarra Goxua’n Salsa ha publicado este año su primer disco, en el que suenan en clave de salsa clásica grandes versiones de otros géneros y temas propios en euskera y castellano. Sus directos, inspirados en las décadas de los 60, 70 y 80 de Nueva York, Colombia y Puerto Rico, son algo nunca visto dentro de este género. Y cierra este segundo avance del cartel, otra figura fundamental, que rendirá tributo a la banda Irakere. Chucho Valdés & Irakere 50 es un homenaje del reconocido pianista a la banda cubana que marcó un antes y un después en el jazz latino, por su magistral fusión de la música ritual afrocubana, con la música popular cubana, el jazz, rock y la música clásica. Para revivir el trabajo de esta emblemática formación, el artista estará al frente de esta gira musical para celebrar los 50 años de Irakere.
Las entradas, tanto de los conciertos como de los autobuses lanzadera que llevan hasta el recinto desde las localidades vecinas de Formigal y Sallent, están disponibles en la web del festival la página de tickets. Además, el festival, pensado para todos los públicos y con el objetivo de facilitar el acceso de los más jóvenes y familias, cuenta con una entrada infantil simbólica de 3 euros para los menores hasta 11 años incluidos.
Sobre Pirineos Sur:
La historia
Hace 31 años la Diputación de Huesca ponía en marcha el Festival Pirineos Sur, un punto de encuentro entre continentes, culturas y sonidos, que ya en sus primeras ediciones se convirtió en la referencia nacional de su género musical antes de que en España se hablara de multiculturalidad o globalización. Es también una apuesta por potenciar el turismo cultural en la provincia de Huesca
Tras tres décadas conserva la filosofía que lo vio nacer. El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha recorrido musicalmente casi todo el mundo. Músicas y culturas provenientes de los cinco continentes y ediciones monográficas dedicadas a los creadores de diversos países, regiones y movimientos musicales.
Un festival de postal
Sin duda, uno de los grandes alicientes de Pirineos Sur, volverá a ser no solo la propuesta musical, sino en el entorno donde se ubica: un espacio natural privilegiado. En el corazón del Valle de Tena, en pleno pirineo aragonés, las serenas aguas de las 116 hectáreas del pantano de Lanuza reflejan la imponente montaña de la Peña Foratata, un gigante de 2.321 metros de altura. Su figura se convierte en el telón de fondo de un escenario que flota sobre estas aguas y donde cada tarde puede disfrutarse de la bella estampa de la puesta de sol como antesala de los espectáculos musicales.
Además, para mayor comodidad de los asistentes, el anfiteatro cuenta con un aforo máximo de 4.900 personas y está dividido en tres: un espacio con gradas de piedra, un foso a orillas del pantano donde bailar en primera fila y sin agobios y, por último, una balconada superior donde disfrutar de la experiencia con visión panorámica.
El festival está flanqueado por dos de los pueblos más bellos del Valle de Tena. Por un lado, Lanuza, la encantadora pedanía “rescatada” bajo las aguas del embalse; y por otro, el emblemático Sallent de Gállego, lleno de vida y típicos caserones de piedra. Senderismo entre cascadas, piragua o paddel surf en el propio pantano, quads, vías ferratas o paseos a caballo, cualquier actividad es posible como alternativa a completar cada fin de semana, incluso en familia. Y todo ello acompañado de una diversa oferta de gastronomía de altura que cuenta con restaurantes con soles Repsol.